8 de junio de 2008

La Rioja - Burgos

El jueves nos fuimos de excursión, es que en esta escuela nos encanta ir por el mundo adelante...

Esta vez visitamos las Bodegas LAN en La Rioja y la Escuela de Hostelería y Turismo de Burgos.

Esta es la fachada de las bodegas, así vista no es demasiado impresionante, pero el interior, su logística y sobre todo su almacén de barricas... espectaculares.


Estas son las impresionante cubas donde se almacena el vino antes de pasar a las barricas de roble. Me encantaría haberme quedado con todos los datos sobre días, meses y demás cosas que el vino debe pasar en cada sitio... pero mi memoria de pez Dori tiene sus límites. De todas formas la página web de la empresa es muy bonita, asi que el que se quiera enterar de más cosas: http://www.bodegaslan.com/















Y estas son las barricas de roble donde madura el vino, en estas bodegas utilizan tres tipos de roble, francés, americano y ruso del Cáucaso; los dos primeros promorcionan aromas y matices al vino, sin embargo éste último no aporta ningún matiz, sino que deja que el vino desarrolle su aromas y matices propios. Muy interesante.


Hace unos años las Bodegas LAN se renovaron completamente. Modernizaron su maquinaría y logística y pasaron a ser una de las bodegas más modernas de Europa. Su almacén de barricas es impresionante; ha ganado varios premios arquitectónicos. No tiene ninguna columna, es completamente diáfana y las láminas de madera del techo son de una pieza.
Esta máquina coloca las barricas perfectamente apiladas, se pueden almacenar hasta 14 alturas.




















Y esta es la imagen general que ofrecen las barricas, me parece una imagen preciosa.

Y esta es una muestra de las nuevas tecnologías aplicadas a la tradición de la enología.

Sería imperdonable ir a unas bodegas riojanas y no comprar una buena botella de vino. Yo elegí este, Viña Laciano Reserva 2001, me lo recomendó la guía que nos acompañó en la visita y yo muy obediente le hice caso. Su nombre proviene del Viñedo Lanciano, el de la foto de la derecha, situádo en un meandro del río Ebro, con vientos del Mediterráneo y del Atlántico, un lugar único para un vino único que estoy deseando catar.



















Bodegas LAN produce varios vinos de una calidad altísima como estos:
Culmen Reserva, elaborado únicamente en añadas excelentes.


Y Lan Edición Limitada, al que la revista Wine Spectator le concedió una puntiación de 96 sobre 100 y el único español entre los 4 mejores vinos del mundo.

Y después de tanto vino nos fuimos rumbo a Burgos a ver la Escuela de Hostelería y Turísmo. Un edificio nuevo ubicado en el casco histórico de la ciudad desde donde tienen estas vistas privilegiadas. Gracias a la directora, a la jefa de estudios y a Cotelo, un antiguo profesor de la Escuela de León, que nos preparó un piscolabis riquísimo y con una presentación espectacular.


Como no, nos fuimos de cañas y tapas por Burgos, faltaría más... y aquí está Ruth como siempre haciendo monadas... con esta chica como siempre es imposible tener un mal día.














Y estos son los espectaculares modelos que te ofrece el Prêt-à-porter de Burgos...













Es inevitable que surja la eterna discusión sobre la morcilla y la catedral de León vs Burgos, yo no voy a entrar al trapo... porque hay cosas que saltan a la vista jajajaja. Aún así aquí dejo una foto de la catedral de Burgos, porque para una persona amante del arte cualquier pieza arquitectónica de esta calidad merece todo el reconocimiento del mundo.

Y estos son detalles de la ciudad, que es preciosa., aunque desgraciadamente apenas tuvimos tiempo para verla. Habrá que volver... digo yo.



















Me encantó esta estatua de una señora asando castañas, algo tan entrañable del invierno, así tomé varias fotos.



















Qué maravilloso es viajar... "Viajar es imprescindible y la sed de viaje, un síntoma neto de inteligencia". Kissy kissy de vuestra Peggy Caminante.

1 comentario:

Anónimo dijo...

hola bollis jajajaj ahora me paso por aki, ants de que se me olvide vaya horas de actualizar el flog no¿ eres una makinona jiji y la verdad es que este rincon en el medio de todo el espacio cibernetico esta genial.
yo alucine con las bodegas estas, la verdad es que estan genial y todo el rollo de la logistica y la maquinaria es impresionante, aunque la teoria de como metieron esos cubos tan grandes en la bodega me dejo rota jajajaja
oye...... y hay que pedir derechos de imagen para colgar estas fotos en internete jajajaj que me estas dando a conocer por el mundo jajaja vaya cuerpazo serrano queme gasto eh, nunka mejor dicho como una moercillita de burgos pero sin arroz jajajajaj VAYA PANDEROOOO AJAJJA
un besito nena y que ahora que tamos de vakaciones a gozar hasta el dia 30 que seguro que nos vamos a Peralada, a aprender todo el verano.
un besito bolli muacks