26 de marzo de 2009

El último servicio

Hoy hemos dado en la Escuela el último servicio y se han terminado las clases.
A mí me da mucha pena, es que soy muy sentimental... pero no es cosa de ponerse triste, sino de alegrarse de haber aprendido tanto y haber vivido una experiencia para mí única.
La educación se ve desde otro punto de vista cuando no es obligatoria, cuando es por vocación y en mi caso ha sido todo un acierto.
Hace dos años exactamente que tomé la decisión de dejarlo todo por esto y a día de hoy no ha habido un día en que me haya arrepentido.
Como no podía ser de otra forma el último servicio fue excelente:
De aperitivo un Milhojas de brandada de bacalao con crema de pimientos rojos




Crema de maíz con canutillo de maicitos relleno de foie


Coca de sardinas con espárragos y queso


Merluza rellena de pan con tomate, tartufo y tomate seco


Crepinetas de manitas de cerdo rellenas de patatas a la vainilla


Bizcocho de chocolate con fresas a la pimienta verde y esponja en su jugo


Como era mi último día han venido a comer conmigo Marta, su madre y mi gordito Álvaro, que el pobrecín estaba un poco malito, pero se ha comido su biberón como un campeón.
Y para rizar el rizo hoy nos han dado las notas, yo estoy muy muy contenta, el esfuerzo de estos dos años ha merecido la pena.
Ahora ya solo nos queda venir el lunes para que nos informen de dónde nos toca a cada uno hacer las prácticas y después de vuelta el mundo laboral...
Kissy kissy de vuestra Peggy casi "licenciada" en cocinillas



24 de marzo de 2009

Visitas de fin de semana

No me puedo quejar de este fin de semana. Vinieron a visitarme Mari, Javi y Saúl y mi madre.
Como en otras visitas no me había lucido mucho en la cocina por eso de las prisas, esta vez quise hacerlo bien y el menú fue:

- Rollitos de cecina con foie y membrillo
- Pastel de bacon y queso
- Arroz con langostinos
- Chalota de joconda con crema chiboust y mousse de chocolate

La verdad es que me quedó todo muy rico (modestia cero), pero como soy tan berza sólo hice fotos del pastel y de mis comensales de lujo.



Eso sí a Saúl le hice un book como siempre que lo pillo descuidado jajajaja.
Aquí está entrando en casa con su look de rebelde del Bronx.

Antes de comer, para abrir boca nos fuimos a dar un paseo por la rivera del río, que todo hay que decirlo, está muy bonita en esta época primaveral.

Y claro, tanto trabajo dejó a Saúl consadíiiiisimo, así que se echó una siesta de más de 2 horas.


En esas 2 horas su madre y yo aprovechamos para reirnos a lo tonto, como siempre nos pasa cuando estamos juntas y como siempre, tienen que aguantarnos mi madre y Javi.
Esta foto nos la hizo Javi y aún no se a "qué" y "por qué" estabamos saludando... sin comentarios
Y estas son las fotos que mi madre nunca nos perdonará... jajajaja, se quedó dormida en el sillón y aprovechamos para hacer monadas a su costa.

Ya despierto, que no despejado... y a punto de ir a conocer a su nuevo primito


Kissy kissy

19 de marzo de 2009

El Coultan de Michel Bras

He leído que el Coulant de Michel Bras es el postre más plagiado de la historia, y no me extraña porque está delicioso. No creo que haya alguien a quien no le guste de vez en cuando darse un homenaje con un postre como este.

Michel Bras es uno de los mejores cocineros franceses y del mundo, padre de la nueva cocina francesa. En clase nos pusieron un vídeo sobre su trabajo y es fascinante. Le encanta la naturaleza y trasparsar los pisajes a sus platos. Aquí dejo un pequeño vídeo que he encontrado en por si alguien quiere deleitarse.


Inventing Cuisine : Michel Bras - Documentary Film, Laguiole, France. - Metro


Y para los más golosos os dejo la receta del Coulat, es una versión más "fácil y sencilla para toda la familia", porque la receta auténtica es mucho más laboriosa, pero esta está igualmente riquísima.

Ingredientes:

6 Huevos
80 gr. Azúcar
100 gr. Harina
300 gr. Nata
400 gr. Cobertura de chocolate
200 gr. Mantequilla

Elaboración:

1.- Fundir la nata con la mantequilla.
2.- Fuera de fuego añadir la cobertura, deshacer y templar.
3.- Montar los huevos con el azúcar a punto de lazo.
4.- Mezclar con lo anterior y añadir la harina con varillas y movimientos envolventes.
5.- Montar en aros forrados con papel vegetal o moldes, dejando un hueco en el centro, para que al subir no se desborde.

Y voilá... si eres mañoso/a y tienes un heladito rico en casa puedes presentarlo así y dejar todo e mundo con la boca abierta...


Kissy kissy de Peggy Chocolatissiiima

17 de marzo de 2009

Muchos postres y un pato

Hoy hemos tenido un examen de pastelería donde cada uno debía presentar un postre, a su libre elección.
Yo me decanté por "Bizcocho imperial al aroma de naranja con cremoso de chocolate". Estoy muy contenta cómo me salió, excepto que el mousse de chocolate me había quedado mejor el día que lo practiqué en casa... pero qué le voy a hacer...
Esta foto es del que hice en casa, porque al de hoy no le hice foto, pero era tan bonito o más que este.




Y aquí os dejo los de mis compañeros que más me han gustado, no he probado todos claro, pero los que probé estaban muy ricos y de presentación algunos estaban muy bonitos.

Este es de Gonzalo un coulant


El de Ruuuuuuth, una tartaleta con crema de chocolate y fresas caramelizadas


Rebeca nos deleitó con un bizcocho de frutos secos con esta pinta taaaan buena


Fernando se marcó este Tiramisú perfecto


Cristina elaboró esta tarta de naranja


Noelia estaba preocupada porque decía que su postre no tenía mucha elaboración y que era muy simple, pues a lo mejor eso es verdad, pero no tiene nada que ver con el sabor, yo lo probé y estaba delicioso. Era una chalota rellena de queso y melocotón cubierta con mermelada de frambuesa, así de simple y así de rica.


Este no sé quien lo hizo, lo confieso!, y tampoco sé muy bien qué es, pero la teja transparente me gustó mucho, mañana haré averiguaciones en clase.



Y la sorpresa fue que el jefe de departamento me estaba buscando por todas partes porque quedé 4ª en el Concurso de Cocina Internacional!!!!!!

Bueno ya se que no es el mejor puesto del mundo, pero oye... después del disgusto de aquel día, una semana después esta noticia le hace ilusión a cualquiera.

Sobre todo porque me han regalado un Pato Confitado!!!!!!!!!! Viene en un cofre muy bonito, es de la empresa Selectos de Castilla. Lo guardaré para una ocasión especial.

Y mañana examen de cocina... habrá que desayunar un valium...
Kissy kissy de vuestra Peggy Confitada


15 de marzo de 2009

Paella "La he liao Parda"

Después de tantos exámenes decidimos los 6 mosqueteros de siempre, que nos íbamos al Parque de San Isidro a comer una paella como dios manda.
El jueves nos fuimos a comprar todo lo necesario, entre muchas cosas compramos una caja de 50 tenedores de plástico, que luego fueron muy necesarios ya que yo abrí la caja alrevés y tiré más de la mitad... como dijo Ruth, es la típica cosa que le pasa a Ana.
Y manos a la obra. La aventura empezó bien temprano, al salir de clase nos fuimos en busca de la furgoneta de Pandería Benjamín por todo León, buscando al tío de Fernando para que nos diese el pan. A cada pastelería que llegabamos de su recorrido nos decían que se acababa de ir. Al final se convirtió en una persecución en toda regla. Terminamos esperando a las puertas del Mesón Nalgas... que si si, con ese nombre me enteré que es el bar más antiguo de León... jajajaja.

Por fin se produjo el intercambio de la mercancía más buscada...


Mientras preparabamos el fuego no podía faltar el aperitivo.


Será por cerveza...

Dice el refrán "entre todos la mataron y ella sola se murió", pues así fue. 6 futuros cocinero y cada uno con su criterio personal de cómo se hace una paella.
Aquí reproduzco un fragmento de los mejores momentos:
- ¡Estás quemando las verduras!
- ¿Pero por qué has echado ya el concrio??? Se va a quedar como la mojama!!!!
- Echa más agua.... no no más no, para para, te has "pasao"!!!!!!!
- Los calamares al final que se quedan duros...
- Los calamares están duros, había que haberlos echado antes...
- 6 cocineros aquí y no seremos capaces de hacer una paella????
- La has liao parda!!!!!

Miestras Ruth le da su toque personal a la paella, Luis escancia la sidra de su abuelo.

Goñi lo celebra... y no es para menos, conseguimos echar todos los ingredientes... en nuestro orden-desorden, pero los echamos.


Aunque parezca mentira... LA PAELLA ESTABA BUENÍSIMA y lo más importante, lo pasamos divinamente.

Tiene buena pinta ¿eh?

Además de la paella Fernandín se encargó de hacer unas costillas a la parrilla.

Claro que se nos olvidaron en el fuego y cuando Eva fue a rescatarlas estaban... digamos un pelín chamuscadillas... pero nos supieron a gloria.

Nos reímos de lo lindo y hasta echamos unas partidas a las cartas con unos chupitos de orujo de hierbas que fueron a buscar los chicos a León, porque habíamos terminado con toda la bebida.



Y como todo lo bueno se acaba, recogimos el campamento, esperando repetir pronto.


Kissy kissy de vuestra Peggy campestre

12 de marzo de 2009

¡Qué te den concurso!

Bueno mejor dicho que me den a "mí" concurso. Y es que este martes participé por primera vez en mi vida en un concurso de cocina... y no gané, como se pude adivinar. Fue en el I Concurso de Cocina Internacional en San Cayetano High School.

Ganas le pusé que conste, bueno yo y mis compañeros. Por 2º de cocina nos presentamos Luisi, Fernando y Goñi, ninguno de los cuatro ganamos na de na, pero por lo menos nos reimos un rato haciendo el gamba por la cocina. Por momentos aquello parecía todo menos un concurso.
Fernando hizo este plato, Voulavent-Nido de Hojaldre relleno de foie, puerro y manzana, huevos al horno y berbiquí de puerro.

Goñi hizo Cerdo a la manzana con lombarda agridulce.


Luis Cordero con higos y taboule de menta.

Y este es el mío... Ajoblanco de coco con chipirón en tempura y cebolletas encurtidas. El plato era de 10, pero Yolanda me echó la gran bronca al terminar el concurso porque dijo que la presentación era un "full de estambul"... palabras textuales jajajajjaa. Como era un plato japonés intenté darle un toque minimalista pero, la verdad creo que me pasé. Si alguna vez tengo un restaurante y doy estas raciones, me pondrán un porrón de reclamaciones por matar a los clientes de hambres jajajajja. Bueno lo que se ve en la foto en el fondo del plato es la guarnición y la jarrita de arriba contiene el ajoblanco que el jurado se tenía que servir (algo tenían que trabajar ellos).


Reíros todo lo que queráis de mi plato, pero el ajoblanco estaba que te mueres de bueno.... (¿con algo me tendré que consolar no?). Una alumna de 1º estaba encantada, fue la única fan que me surgió ese día... ;-)
La conclusión es que lo pasamos muy bien, que es importante vivir la experiencia del concurso... y que se me ha despertado el gusanillo de concursar... a lo mejor esto es mi trampolín para animarme algún día a ir a Saber y Ganar y conocer a mi admirado Jordi Hurtado...

Y ahora voy con los ganadores. Este fue el tercer premio, que junto con el de Fernando era uno de mis favoritos. Me resulta imposible recordar su nombre... :-(


Este fue el segundo premio, pollo con curry, para mí nada nada nada especial... pero......

And the winner is... Variación de Gulash, yo no lo pude probar, seguro que estaba muy bueno. La presentación a mi no me gustó nada, pero claro... después de la mía mejor me callo que me patean si alguien del jurado lee mi "crítica".


Menos mal que nosotros le sacamos el lado bueno a todo y para celebrar nuestra NO VICTORIA, al salir de clase (como en tele5) nos vinimos al bar de debajo de mi casa a tomaros unas cañas...

Los 4 mosqueteros con una gran "pena"

Menos mal que Eva nos acompañó para consolarnos


Esto es todo lo que ha dado de sí mi aventuda o más bien desventura en el I Concurso de Miss Piggy Chef.
Kissy kiss y de vuestra Peggy minimalista-surrealista (pasopalabra)

5 de marzo de 2009

Slumdog Millionaire



Voy a hacer una recomendación de cine, aunque yo pienso que cada uno va al cine a lo que apetece: reir, llorar, disfrutar sin más, pensar.
A mí me encantan las pelícucas que me hacen pensar, las que me cuentan historias cotidianas o grandes historias de gente sencilla.

Asi que el otro día acerté al 100% al ir a ver Slumdog Millionaire, es una película preciosa, muy muy emocionante pero a la vez divertidísima, remueve las conciencias de los espectadores, pero nos ofrece una pizca de esperanza y sobre todo a creer en uno mismo.



Después de ver esta película, la crisis os parecerá un chiste... asi que todo el mundo al cine!!!!!

Kissy kissy de Miss Piggy Cinéfila

3 de marzo de 2009

Mi nuevo juguetito

Me he comprado esta maravilla de batidora, bueno por lo menos a mí me lo parece... Bate, mezcla, amasa y me limpia la casa, uy esto no, qué pena...

Asi que a partir de ahora todo el que venga a visitarme desayunará jugosos bizcochos, comerá con crujiente pan y de postre, exquisitas tartas. Me publicito bien eh?
De momento solo he hecho un pequeño experimento y no ha salido mal. Este fin de semana investigaré un postre que tengo que presentar en repostería dentro de 2 semanas.
SE ACEPTAN SUGERENCIAS... ES MÁS SE RUEGAN SUGERENCIAS, tanto pensar me ha dejado el cerebro seco.
Mientras tanto sigo pensando... kissy kissy de Miss Piggy batida que no abatida jur jur