Del 17 al 20 de noviembre se celebró en Tolosa (Guipuzkoa) la Feria de la Alubia. Qué duda cabe que ahora que estoy instalada en por estas tierras no me la iba a perder...
Tolosa es una localidad de unos 17.000 habitantes, en el valle del río Oría y que sin duda es famosa por el cultivo de su alubia.
Lass Alubia de Tolosa se caracterizan por ser de color negro brillante y uniforme, sin arrugas. No necesitan hidratación, por lo que no es necesario ponerlas el día antes a remojo. Se deben poner a cocer a fuego fuerte unos minutos y después cocerlas a fuego lento durante unas 3 horas aproximadamente. Si se cuecen correctamente no debe pelarse y el caldo resultante debe ser espeso y ligado.
Pero no sólo de alubia vive Tolosa y la feria estaba repleta de productos de primera cultivados en los caseríos de la zona.
Así pudimos ver una cantidad de boletus edulis increible, cajas y cajas de una calidad excepcional.
Frutas y verduras de lo más variopintas.
Nísperos
La chistorra campeona de Euskadi
La señora de este puesto me dijo que ésto eran patatas de Navidad, pero no he encontrado información sobre ellas, si alguien sabe algo ¡estaré encantada!
En plena época de calabazas éstas son una buena muestra del producto que se cultiva por la zona.
Cómo no, un buen queso no debe faltar en ninguna feria y menos en una buena mesa.
El queso más famoso y tradicional del País Vasco es el de Idiazabal. Elaborado con leche de las ovejas Latxa autóctonas de la zona.
Estos quesos venían directamente de Francia, estuvimos hablando con el propietario del puesto, nos explicó que ellos venden productos exclusivos que no se puedan encontratar aquí fácilmente. Nos dió a probar varios tipos y doy fe que estaban espectaculares. Finalmente nos decidimos por un gruyere delicioso.
También pudimos encontrar mieles de buenísima calidad y todo tipo de velas a partir de la cera de las abejas.
En el centro del pueblo se encuentra también el mercado de flores.
Tolosa tiene una actividad comercial muy importante, el nivel de las tiendas que observamos es alto, pero sobre todo al calidad en general es de primera.
Pero fue para mí una grata sorpresa descubrir la Confitería Gorrotxategi, el maestro José María Gorrotxategi es sin duda uno de los grandes confiteros de España y por supuesto del País Vasco. Suyos son dos volúmenes del libro "La Historia de la Confitería Vasca" que todo amante de la repostería y todo goloso debería leer.
Sin duda uno de sus productos más aclamados son los Xaxus, pastelitos de crema de almendra marcona y yema.
De feria en feria... de pueblo en pueblo, ¿qué más se puede pedir?
No hay comentarios:
Publicar un comentario