29 de diciembre de 2011

Croquetas de espinacas, piñones y gorgonzola

A petición popular voy a daros mi receta de croquetas con espinacas, piñones y gorgonzola. La idea surgió viendo en programa en la televisión de bares de tapas, donde salía Casa Julio en Madrid. Y yo me pregunté cómo era posible que nunca hubiera ido a ese bar a probar sus deliciosas croquetas. Bueno nunca es tarde pero hasta que tenga oportunidad de ir... pues ¡yo me las guiso y yo me las como! 

Mi receta fue totalmente improvisada, como casi todo lo mío, así que voy a intentar explicar la receta con las cantidades aproximadas. Las fotos son propias, como se puede observar por su calidad, pero es que yo le hago fotos a casi todo... por si acaso el resultado merece la pena, como creo que fue el caso. 

Primero se pica un ajo muy finito y se pocha a fuego suave. 


A continuación se añaden las espinacas, unos 150 gr. muy picadas y sin tallo, que es más duro y no tan agradable para las croquetas. Se sazonan con sal fina y se saltean a fuego medio fuerte hasta que estén blanditas.


 Mientras tanto en una sartén se doran unos 75 gr. de piñones, ¡¡¡españoles por favor!!! su calidad es suprema, merecen la pena aunque sean algo más caros.


Una vez dorados los añadimos a las espinacas y rehogamos todo junto unos 3 min. para que se mezclen los sabores y aromas, los piñones tostados huelen a gloria...


Por otra parte se elabora una bechamel para croquetas, es decir:

65 gr. de harina
65 gr. de mantequilla (no margarina por favor... nada nada nada que ver en el resultado final)
500 ml. de leche entera
sal y nuez moscada

Fundir la mantequilla en un cazo, añadir la harina y trabajar a fuego suave durante unos 4-5 min. sin dejar de remover, para que se cocine la harina y no sepa a crudo. Calentar la leche hasta que hierva o casi y añadir de golpe... si si de golpe, es el truco infalible para que nunca te salgan grumos.
Que no cunda el pánico, no dejéis de remover y veréis que a medida que suba la temperatura de la masa se va espesando y ligando. Sazonar la bechamel con sal y nuez moscada, si se compra entera y se ralla en el momento de usarla mucho mejor, desprenderá más aroma y sabor.

Una vez puesta a punto se agrega la mezcla de espinacas y piñones y el queso gorgonzola en dadidos, unos 100 gr. Se envuelve todo el conjunto y se extiende en una fuente, se cubre con film transparente y dejar templar a temperatura ambiente para no forzar el frigorífico, después enfriar en él.


Una vez completamente fría la masa llega el trabajo más tedioso a mi gusto de las croquetas, hacer bolitas y pasar por harina, huevo y pan rallado. Por último freír en aceite muy caliente hasta que estén doradas.

Y voilá... este es el resultado!




Lo cierto es que yo las hice para una cena en casa y fueron un auténtico éxito.
También he experimentado con las de pizza y también causaron sensación... pero esa es otra historia del blog.

Mi I+D+i sobre el mundo croquetero está en marcha... seguiré informando.

Kissy kissy

20 de noviembre de 2011

Feria de la Alubia de Tolosa

Del 17 al 20 de noviembre se celebró en Tolosa (Guipuzkoa) la Feria de la Alubia. Qué duda cabe que ahora que estoy instalada en por estas tierras no me la iba a perder...
Tolosa es una localidad de unos 17.000 habitantes, en el valle del río Oría y que sin duda es famosa por el cultivo de su alubia.



Lass Alubia de Tolosa se caracterizan por ser de color negro brillante y uniforme, sin arrugas. No necesitan hidratación, por lo que no es necesario ponerlas el día antes a remojo. Se deben poner a cocer a fuego fuerte unos minutos y después cocerlas a fuego lento durante unas 3 horas aproximadamente. Si se cuecen correctamente no debe pelarse y el caldo resultante debe ser espeso y ligado. 



Pero no sólo de alubia vive Tolosa y la feria estaba repleta de productos de primera cultivados en los caseríos de la zona. 
Así pudimos ver una cantidad de boletus edulis increible, cajas y cajas de una calidad excepcional.



Frutas y verduras de lo más variopintas.


Nísperos



La chistorra campeona de Euskadi



La señora de este puesto me dijo que ésto eran patatas de Navidad, pero no he encontrado información sobre ellas, si alguien sabe algo ¡estaré encantada!


En plena época de calabazas éstas son una buena muestra del producto que se cultiva por la zona.



Cómo no, un buen queso no debe faltar en ninguna feria y menos en una buena mesa. 


El queso más famoso y tradicional del País Vasco es el de Idiazabal. Elaborado con leche de las ovejas Latxa autóctonas de la zona.


Estos quesos venían directamente de Francia, estuvimos hablando con el propietario del puesto, nos explicó que ellos venden productos exclusivos que no se puedan encontratar aquí fácilmente. Nos dió a probar varios tipos y doy fe que estaban espectaculares. Finalmente nos decidimos por un gruyere delicioso.



También pudimos encontrar mieles de buenísima calidad y todo tipo de velas a partir de la cera de las abejas.


En el centro del pueblo se encuentra también el mercado de flores.


Tolosa tiene una actividad comercial muy importante, el nivel de las tiendas que observamos es alto, pero sobre todo al calidad en general es de primera.


Pero fue para mí una grata sorpresa descubrir la Confitería Gorrotxategi, el maestro José María Gorrotxategi es sin duda uno de los grandes confiteros de España y por supuesto del País Vasco. Suyos son dos volúmenes del libro "La Historia de la Confitería Vasca" que todo amante de la repostería y todo goloso debería leer.



Sin duda uno de sus productos más aclamados son los Xaxus, pastelitos de crema de almendra marcona y yema. 



De feria en feria... de pueblo en pueblo, ¿qué más se puede pedir?

30 de octubre de 2011

Segovia: acueducto, cochinillos y mucho más

Unos meses antes de cerrar mi etapa en El Ermitaño tuve el privilegio de volver a asistir a una de las periódicas reuniones de Eurotoques Castilla y León. El destino elegido esta vez fue la provincia de Segovia.
Para empezar tengo que comentar que el Hotel Cándido nos hizo una oferta excelente para alojarnos en él así como cenar en el famoso Mesón Cándido. Imposible rechazar la invitación.

El hotel tiene categoría de 4*,  fue construido en el año 2006 y consta de 107 habitaciones.



Como se puede observar dispone de unos jardines fantásticos para tomarse una caña al atardecer.



El Mesón Cándido data de finales del siglo XIX, cuando se construyó el ferrocarril que unía la ciudad con la capital del reino. Ésto fomentó la aparición de posadas, mesones y demás espacios hosteleros a lo largo del célebre Acueducto de Segovia. 
Fue Cándido quien hizo de su mesón referente del asado del cochinillo así como de la mundialmente conocida ceremonia de cortarlo con platos y después lanzarlos al suelo.



Cenar bajo los arcos del Acueducto de Segovia... para mí no tiene precio. Se cree que se construyó entre los siglos I y II por los romanos que habitaban entonces la ciudad y prácticamente nuestra península. Conduce las aguas del manantial de la Fuenfría, recorriendo unos 15 km hasta llegar a la ciudad. Tiene 162 arcos.


Además de un enclave maravilloso la cena resultó exquisita.

Terrina de ave con compota de higos



Salmón al limón



Solomillo de ternera al jugo de vino tinto y verduras salteadas



Torrija con helado de chocolate. Más que torrija... torrijón deliciosooooooo


Y hete aquí al artífice de tales viandas, el nieto del célebre Cándido con el mismo arte que su abuelo. Hoy en día el título de Mesonero Mayor lo ostenta su hijo A. Cándido.
Uno de los principios del Mesón Cándido es: "Toda persona que honre esta casa con su presencia, cualquiera que sea su nacionalidad o condición, merece el respeto y toda clase de atenciones a que está obligada la hospitalidad Castellana"



Al día siguiente nos esperaba un día cargado de actividades. Primero asistimos a una charla sobre la "Marca de Garantía Cochinillo de Segovia". Jose María Ruiz, presidente, y José Ramón Marinero, gerente, nos explicaron con detalle las condiciones para considerar un cochinillo apto para recibir la Marca de Garantía, cuántas granjas hay en Segovia que los crian, los establecimientos donde se comercializan y sobre todo los restaurantes que los asan, así como el proceso correcto de asado. 


A saber: el cochinillo sólo se puede criar en la zona de Segovia, debe ser de raza blanca, pesar entre 4,5 y 6,5 kg en vivo, la edad de sacrificio máxima 3 semanas y alimentación exclusiva de leche materna. Y como siempre, después de la teoría lo mejor es la práctica, así que nos acercamos a una granja para ver a los cochinillos. Aquí la troupe "esterilizada"



Y aquí los cochinillos tan monos y divertidos (si lo sé, pensar en su sacrificio le parte el corazón a cualquiera, voy a omitir ese tema)



Y para no ponernos tristes... decidimos ¡darnos al whisky!


La historia de Destilerías Y Crianza del Whisky, S.A. comienza en 1919 cuando Nicomedes García se hace cargo de la destilería de Anis Castellana. En los años 50 viaja a Escocia para aprender las técnicas de destilación de ese país. En 1958 funda la destilería  con el nombre de DYC en Palazuelos de Eresma, un año después ya está destilando. ¡En el 63 se embotella y comercializa el primer whisky español! 

Sé que este whisky tiene una fama más bien dudosa y es que en este país nos empeñamos en alabar lo foráneo y denostar lo propio. El DYC 8 años y el Pure Malta son excelentes y siempre deberíamos agradecer a la gente emprendedora que se arriesgó en épocas tan complicadas. Yo por mi parte me he vuelto fan fan de estos dos tipos de whisky (para ocasiones especiales claro...)


Las instalaciones son espectaculares, aunque sólo pude hacer fotos a los exteriores, ya que la gran concentración de cereales molidos en el ambiente podía provocar una explosión si se disparaban demasiados flashes de las cámaras de fotos.






Aquí una exposición de los productos más representativos de la marca



Y cómo no... la foto de familia



Dónde se ha visto beber sin comer... después de tanta información había que reponer fuerzas y nos fuimos a la ya mítica presentación de productos de la tierra.

Quesería Artesanal Glicerio Villa en Tolocirio


Chorizo de Cantimpalos


Capones y pollos de Sanchonar


Vinos de Valtiendas y una sorpresa, el vino Vivencias, elaborado por Óscar Hernando, jefe de cocina y sumiller del Restaurante Maracaibo en la ciudad de Segovia, así como delegado de provincia de Eurotoques. Aparte del organizador de todo este evento. ¡Gracias Oscar!


La comida fue en el Restaurante La Matita en Collado Hermoso, un pueblecido a las afueras de Segovia en dirección a Soria. Un lugar precioso que trabaja la caza de manera excelente. Como no, la comida no decepcionó a nadie...


Para empezar un tartar de ternera con crema de naranja y patata morada



No quisiera equivocarme así que diré que un ave escabechada... Algún experto que estuviera ese día que me saque de dudas con el tipo de ave por favor...


Crema de verduras y foie 


Bacalao con reducción de vino 



Y como no... COCHINILLO ASADO, y para envidia del mundo mundial tengo que decir que fue asado, además de por varios fantásticos cocineros, por el maestro de maestros Cándido López, nieto del Mesonero Mayor de Castilla Cándido

Esta fue mi ración, desde luego no me pude quejar


Recomiendo a todo el mundo vea estos vídeos, donde Cándido recita unos versos en honor al cochinillo y su ceremonia. Lástima que mi torpeza habitual hiciese su aparición también aquí, porque de la emoción dejé de grabar y por eso está en dos vídeos... incompletos.


Aquí el momento en el que el maestro y sus acompañantes cortan el manjar


Y de postre... bizcocho y helado de "no me acuerdo", bueno tened compasión de mí, esta visita fue en junio y estamos como quien dice en noviembre, en algo me tenía que fallar la memoria.


El fantástico equipo de chefs, ¡¡¡muchas gracias compañeros y muchas veces!!!



Y ahora que he retomado mi afición bloggera... espero no abandonarla, porque siempre hay alguna historia que contar.

Kissy Kissy