7 de junio de 2009

Fabada asturiana

El domingo pasado nos volvimos a juntar los grandes amantes de la gastronomía nacional para degustar otro plato estrella español, la Fabada Asturiana.

Esta vez le tocó cocinar a Mónica, que para eso es asturiana. Se pegó el madrugón y estuvo toda la mañana pendiente del pote y el chuf chuf de las fabes. También se curró un arroz con leche exquisito.

Como todos los grandes platos de cucharan, la fabada tiene un orgin humilde, con ingredientes populares. Son imprescindibles el chorizo, el tocino, la morcilla, el lacón, costilla, oreja, rabo, todo esto es lo que se conoce como compango.
Y por supuesto las fabes o alubias blancas cuya variedad ideal para este plato es el "judión de la Granja".
Su elaboración es sencilla pero con varios "trucos" que si no se tienen en cuenta pueden arruinarla: remojar las fabes varias horas o mejor la noche antes de cocinarlas. Desalar correctamente las carnes, cocer a fuego lento durante varias horas, mínimo 5, y asustar con agua fría de vez en cuando para que las judías no se pelen, tampoco se deben remover para que no se rompan.


Pues todo esto hizo Mónica con esmero y el resultado fue este...



Y este el arroz con leche... cremoso y delicioso




Por supuesto tratandose de un plato asturiano cocinado por una asturiana tampoco podía faltar la sidrina bien tirada.

La sidra es el zumo fermentado de manzana. El mayor consumo en España es en Asturias, seguida del País Vasco. La sidra asturiana se escancia, es decir, se tira de la botella sobre el vaso, sin embargo la vasca se sirve directamente del tonel al vaso.
Y para terminar diré que después de tanta jornada gastronómica... aunque no lo parezca sigo en prácticas y ya solo me quedan 2 días... el día 10 de junio c´est finit.
Nos iremos a celebralo por todo lo alto y os contaré cómo fue nuestra fiesta (americana total) de graduación...
Kissy kissy de vuestra Peggy

1 comentario:

Anónimo dijo...

Eres ya licenciada? llegamos ayer de las vacas y te puedo asegurar que el día no estaba pa fabes, menos mal que tu blog lo leí hoy que llueve y el día está fresquito.
Enhorabuena misschef 2009.
Besos.
Chozana (quién si no...)