30 de junio de 2009

Mantequerías Leonesas en Rabanal de Arriba

El sábado nos fuimos Conchi y yo a una demostración de cómo se hacía la mantequilla artesana que organizó la Junta Vecinal de Rabanal de Arriba, un pueblo precioso de Laciana.
Conchi sabe un montón de estas cosas, porque su padre durante muchísimos años hizo mantequilla en su casa, y su madre hasta hace poco aún hacía para consumo casero, que posteriormente vendía en la Mantequeria que había en Villager, dónde se fabricó durante muchos años !la mejor mantequilla del mundo! por la empresa Mantequerías Leonesas. Hoy desgraciadamente este empresa no existe, pero a mí me dan verdaderas ganas de reflotar la empresa.

El evento fue en la Lechería de Rabanal, restaurada y muy bonita.

Con mi memoria de pez-dori no recuerdo bien el nombre de todos los instrumentos, pero sí la función. En este se vertía la leche entera, se le daba a una manivela y milagro, salía por un tubo la nata y por el otro la leche desnatada. Y ahora alucinamos con las nuevas tecnologías....


La nata se pasa a la "feridora", esta es industrial, se gira y se va separando la grasa del suero.


Y esta es manual y más casera, aquí está Silvia dale que te pego hasta que le salió una mantequilla riquísima.


Posteriromente se pasa a este otro aparato... tampoco recuerdo el nombre, y se lava en profundidad, para que la mantequilla pierda la mayoría del agua o suero que pueda tener.


Este es uno de los sellos con los que se marcaba la mantequilla para saber quien era su fabricante.


Después de pesaban los bloques, nada de básculas digitales como se puede ver.
Y estos son los paquetes que se distribuían.

Las latas son precisosas.

Y para amenizar la tarde un chico estuvo tocándo la gaita con mucho garbo y salero.


Después el pueblo invitó a los visitantes a "rechas" de mantequilla. Las rechas son lo que hoy se conocen como tostas con algo untado, pero allí se llamaban, se llaman y siempre se llamarán RECHAS. Conchi demostró mucha maña en este empleo.

La convocatoria fue todo un éxito y además de a rechas nos convidaron a vino, refrescos, empanada, tortilla, queso de cabra, miel... un gustazo.

Yo, como no... me puse las botas jajajajaja

Estas son las vistas desde Rabanal de Arriba... esto es turismo rural de verdad.



Desde aquí muchas gracias a los vecinos de Rabanal y la gente que con su esfuerzo consigue que no se pierdan las buenas tradiciones y nos hagan disfrutar de ellas.
Kissy kissy de Peggy "Manquetilla" ...

7 de junio de 2009

Fabada asturiana

El domingo pasado nos volvimos a juntar los grandes amantes de la gastronomía nacional para degustar otro plato estrella español, la Fabada Asturiana.

Esta vez le tocó cocinar a Mónica, que para eso es asturiana. Se pegó el madrugón y estuvo toda la mañana pendiente del pote y el chuf chuf de las fabes. También se curró un arroz con leche exquisito.

Como todos los grandes platos de cucharan, la fabada tiene un orgin humilde, con ingredientes populares. Son imprescindibles el chorizo, el tocino, la morcilla, el lacón, costilla, oreja, rabo, todo esto es lo que se conoce como compango.
Y por supuesto las fabes o alubias blancas cuya variedad ideal para este plato es el "judión de la Granja".
Su elaboración es sencilla pero con varios "trucos" que si no se tienen en cuenta pueden arruinarla: remojar las fabes varias horas o mejor la noche antes de cocinarlas. Desalar correctamente las carnes, cocer a fuego lento durante varias horas, mínimo 5, y asustar con agua fría de vez en cuando para que las judías no se pelen, tampoco se deben remover para que no se rompan.


Pues todo esto hizo Mónica con esmero y el resultado fue este...



Y este el arroz con leche... cremoso y delicioso




Por supuesto tratandose de un plato asturiano cocinado por una asturiana tampoco podía faltar la sidrina bien tirada.

La sidra es el zumo fermentado de manzana. El mayor consumo en España es en Asturias, seguida del País Vasco. La sidra asturiana se escancia, es decir, se tira de la botella sobre el vaso, sin embargo la vasca se sirve directamente del tonel al vaso.
Y para terminar diré que después de tanta jornada gastronómica... aunque no lo parezca sigo en prácticas y ya solo me quedan 2 días... el día 10 de junio c´est finit.
Nos iremos a celebralo por todo lo alto y os contaré cómo fue nuestra fiesta (americana total) de graduación...
Kissy kissy de vuestra Peggy