De nuevo la troupe de El Ermitaño se embarcó en otro evento de Euro Toques. Esta vez el destino era en la provincia de Zamora, en la zona de Sanabria, con el Lago como protagonista indiscutible.
La noche del domingo cenamos en el Restaurante La Chopera, un verdadero lujo a cargo de Pepe, que nos deleitó con unos manjares increibles.
Crema de caldo sanabrés de patata y berza con crujiente de jamón y pan
Puerros y pimientos de los Valles de Benavente con fresas, ventresca y germinados
Milhojas de pulpo a la sanabresa
Garbánzos de Fuentesaúco con callos de bacalao
Bacalao a la brasa con hortigas fritas y perretxicos
Helado de reineta con hojaldre
Pues ahí queda eso...
A primera hora del lunes nos encaminamos a la Casa del Parque del Lago de Sanabria, un centro de interpretación fantástico, donde te explican desde la fauna flora de la zona, hasta el origen glacial del lago, usos y costumbres de la zona...
Y la gran sorpresa del día... formamos parte de una primicia, este "barquito" de nada más y nada menos que 1 millón de € forma parte de un programa para mostrar el lago, su fauna, flora, geografía... el proyecto está en pruebas y nosotros fuimos los que lo probamos! La verdad es que fue una auténtica maravilla, emite cero decibelios, un silencio maravilloso que nos permitió disfrutar de un concierto de pájaros cantando espectacular.
Quien no conozca el Lago de Sanabria... desde luego que estas fotos van a convencerle para que se acerque a Zamora, es un lugar increíble.
Después de nuestra aventura acuática volvimos a la Chopera, dónde Augusto y Ana, verdaderos expertos en botánica nos dieron una lección de plantas silvestres comestibles que nos dejaron a todos boquiabiertos. Nos indicaron sus sabores, unas a ajo, a pepino... y sus propiedades, diuréticas, calmantes... auténticas enciclopedias!
Y mientras tanto Pepe preparando la gran comilona en este maravilloso entorno. No pudimos pedir un día mejor.
Como siempre en estos encuentros, los productores de la zona nos muestras sus productos, todos de una calidad excepcional, harina zamorana, garbánzos de Fuentesauco, un pan de centeno que quitaba el sentío, vino de Toro, por supuesto, pichones de la zona, conservas, compotas, setas... Una despensa digna de conocer y disfrutar.
Los chicos se animaron con la sidra sanabresa y aquí están la mar de contentos...
El sumiller número 1... catando el producto y posando con estilo!
Los maestros parrilleros manos a la obra... acabaron todos como pollitos del sol, pero hay que decir que lo bordaron!
La ternera de Aliste en su punto óptimo... imposible no repetir a pesar de estar al borde de la explosión
Helado de queso se la Setera: http://www.lasetera.com/. Un producto maravilloso creado por una bióloga recomendadisimo, con sopa de fresas. Esto no hace falta ni comentarlo... ESPECTÁCULO PURO!
Y aquí todo el equipo de La Chopera, que trabajaron como locos para que el resto disfrutara al máximo. GRACIAS.
Y no podía faltar el mago de toda esta historia, Pepe que se portó como un campeón, trabajó como el que más y nos trató como reyes. Un millón de gracias Pepe. Para los amantes del turismo rural o para quien busque un lugar para perderse http://www.restaurantelachopera.es/
y
Muchas gracias a Antonio, de "El Rincón de Antonio" en Zamora y a Luis Alberto de "El Mesón del Labrador" en Castroverde, se encargaron de organizar los eventos, unos crack.
Miss Piggy seguirá informando del apasionante mundo de la gastronomía.