Soy una gran fanática de los productos artesanos y tradicionales. Por suerte para mí en El Ermitaño hay una gran variedad de productos de alta calidad y sobre todo una amplia carta de quesos, dónde la mayoría son de Zamora. Pero hay un par de ellos de León, como el Veigadarte de Ambasmestas (El Bierzo) y los quesos frescos, yogures y cuajadas de Díbela, en Mansilla de las Mulas.
Aprovechando que este lunes iba a estar en León llamé por teléfono a la dueña de la fábrica y "echándole un poco de morro" le pregunté si podía ir a visitar su fábrica. Ella encantada me dijo que pasase cuando quisiera, que allí iban a estar con sus quesos. Asi que sin pensárlo dos veces allí me presenté.
Cristina es la madre de Diana, ambas vienen todos los miércoles o viernes a El Ermitaño a repartir los quesos. Ellas mismas se encargan de las distribución porque alegan que al ser un producto fresco y delicado, prefieren encargárse ellas mismas de su transporte, para no llevarse sorpresas desagradables.
Su filosofía de empresa es muy sencilla pero a la vez eficaz: ellas fabrican los quesos y los distribuyen. Lo único que no hacen es ordenar las 500 ovejas... para eso ya tienen a un profesional.
Esta máquina es una dosificadora para las cuajadas y los yogures. Es una reliquia y para cada uso que se le de hay que montar los pistones de una forma u otra, vamos toda una obra de ingeniería... y esto lo hacen 2 veces al día. Diana nos hizo una demostración y ya te puede gustar jugar a los mecanos o no te enteras de nada. El mecanismo se acciona con un pedal que hay que apretar con el pie... tan mecánico como eso.
Aquí está Diana en plena faena.
La única pena fue que este lunes no hicieron quesos porque tenían stock, pero nos han dicho que volvamos el lunes que queramos, que normalmente siempre hacen queso y así podré fotografiar todo el proceso para hacer un reportaje como dios manda.
Asi que Diana... prepárate que allí volveré.
Como en el cartel exterior pone "Venta directa" yo quise comprar de todo. Diana nos preparó este pack con 1 queso fresco, 6 yogures, 2 cuajadas y 1 crema de queso (requesón), pero luego no quiso cobrarnos y nos lo regaló!!!! Después de una breve discusión le dejamos 5 míseros euros cada una, pero aún así resultó un auténtico regalo.
No me negaréis que estos productos tienen una pinta buenísma... yo doy fé de ello que los he probado todos.
Este es el catálogo de productos, donde se especifica su composición, sus características y recomendaciones de consumo así como de conservación.
Quiero dar las gracias a Diana y su madre que nos trataron fenomenalmente sin conocernos de nada, a parte del regalo que es genial, y nos invitaron a volver para conocer de cerca el proceso de elaboración del queso, yogures y cuajadas. MUCHAS GRACIAS.
Desde aquí hago un llamamiento para que todo el mundo consuma productos artesanos, tradicionales y de la zona. Hay que apostar por los pequeños empresarios artesanos.
Kissy kissy de vuestra Peggy Láctea