19 de noviembre de 2009

¡¡¡¡¡¡¡¡¡Feliz Cumpleaños Mª Jesús!!!!!!!

En mis últimas escasas 36 horas de descanso me fuí a Madrid a celebrar el cumpleaños de Mª Jesús. FELICIDADES!!!!!!!
Llegué a Madrid y después de tirar la maleta nos fuimos en busca de algún lugar donde nos dieran cerveza, vino y tapas a esas horas de un domingo. Y aunque la cultura popular dice que "Madrid no duerme..." se íban cerrando los bares detrás de nosotras. Aún así nos dió tiempo a tomar unos cuantos vinos a la salud de la cumpleañera.
Y si nos cerraban los bares pues encontramos la diversión en la calle...
Si Antonio Vega levanta la cabeza y me ve con esta pinta en la puerta del Penta...
El mobiliario urbano es muy socorrido para hacer teatro en cualquier sitio




Al día siguiente bien temprado, había que aprovechar el día al máximo nos fuimos a conocer la "nueva puerta del Sol" con la estación del cercanías tan moderna. A mí me gustó mucho aunque es muy chocante a primera vista.


Mi bolso a juego con el "compro oro"... puro glamour

También es nueva la ubicación del Oso y el Madroño, y aunque nunca se me ocurrió hacerme una foto con ella cuando vivía aquí, ahora como soy turista y esto es una novedad... aquí está mi momento Paco Martínez Soria...

Y este es el momento Paco Martínez Soria de Mª Jesús, en esa tienda que lleva media vida en la calle Mayor y sólo se nos ocurre a nosotras hacerle una foto

Después de las catetadas varias nos fuimos a conocer el, también nuevo, Mercado de San Miguel. Espectacular sin duda ninguna, se ha convertido en uno de mis sitios favoritos en Madrid, y mira que tengo una gran lista... pero además está en pleno centro de la ciudad y al lado de La Latina.


Las tiendas son de lo más variadas y llamativas, como ésta de chocolates donde la estrella son los productos de Valhrona y las figuras muy castizas, como este abanico


esta peineta y este zapato flamenco


y por supuesto la Puerta de Alcalá


Uno de los puestos sirve ostras abiertas al instante con mucha maestría por este muchacho tan majo... como es de imaginar estaba abarrotado

Una de las tiendas más bonitas y llamativas es de la pasta fresca, donde se puede encontrar una gran variedad de gnocchis multicolores

Todos los productos expuestos para la venta son de excelente calidad y apetece comprarlo todo

En el pasillo central hay una panadería artesana, donde las empleadas van ataviadas con un divertido traje de panaderas (rosa diviiiiiiiino), nos compramos un pan multicereales y otro candeal y estaban ambos buenísimos!


Esta es una instantánea general del pasillo central, donde están colocadas unas mesas y sillas para degustar lo que se compra. Para ser un lunes a esas horas de la mañana estaba a tope

La tienda de quesos es amplísima y mayoría de las variedades españolas, degustamos un manchego y un zamorano

En la sección de legumbres hay variedades de toda España, pero por supuestísimo la mayoría de León como se puede observar en primer plano, y de Astorga y La Bañera... toma!
En una tasca nos tomamos un vermout típico madrileño, aunque la decoración es muy andaluza. Las barricas están decoradas con rostros muy ochenteros

Y aquí estamos... entregadas a la causa, catando todo lo que pudimos y más

Cuánta ruperta suelta...


Y ya que estamos en temporada, setas y hongos espectaculares

Para finalizar la visita nos tomamos nuestras últimas tapas con un Numanthia en la enoteca, estaba como era de esperar delicioso

Y después de más de 3 horas en el Mercado decidimos tomar el aire para despejar tanto vino y tanto vermouth... asi que nos fuimos... a otros bares.
Este es el Restaurante Sobrino de Botín, el más antiguo del mundo según el Guinness, data del año 1725 y su especialidad es la cocina tradicional madrileña

Al lado de Botín se encuentra esta peluquería, que si se descuida también será la más antigua del mundo...


Esta es la Bodega Ricla (para nosotros El Enano Verde, por detalles obvios) uno de mis bares favoritos de La Latina, auténtico auténtico, como los que me gustan a mí, tascas de toda la vida

En su interior se puede observar que de verdad tiene "solera". Ese cartel de "Callos a la Madrileña" lleva ahí los 11 años que hace que me fui a vivir a Madrid, y le calculo por lo bajo otros 10 años anteriores.
Como dato diré que para ir al baño hay que pasar por debajo de la barra e ir a una especie de trastienda, de la cual piensas que nunca vas a salir con vida, merece la pena la experiencia. Lástima que no estuviese su dueña, porque ella si que es auténtica, sobre todo cuando se pone a cantar...


Y en plena calle del Almendro nos encontramos este mensaje en la pared...


Y este bar que es nuevo porque no lo tenía yo localizado, es genial el nombre!


Para seguir la celebración llegaron primer Manoli y después Mari, Javi y Saúl que está ruuuuuubio como un querubín y guapísimo!!!!!!
Lástima que su tita Ana ya tenga una cara de no poder tolerar ni un gramo más de zumo de uvas...
Aquí están mamá y Saúl guapísimos los dos

Y cuando se fueron los tres... de repente Mari volvió!!!!!! Lo que nos dió mucha alegría a todas, fue su "momento Rodríguez"

A mí como siempre me dio la exalatación de demostrarles a todas lo mucho que las quiero y las echo de menos. Se lo digo a menudo, pero con el zumo de uva me explayo más y me pongo aún más pelma de lo que soy...

Y seguimos brindando...


El momento de pagar se complicó porque las facultadas ya empezaban a estar muy mermadas... Manoli necesitó un ábaco para saber por dónde se andaba...

Mari directamente se dejó llevar y entregó sus ahorros a la causa

Y a las Chonis nos dio la risa floja, para variar... no lo veíamos nada claro

Y llegó la odisea de volver a casa... en esas circunstancias. Las escaleras del metro pueden ser muy peligrosas...

Que me lo digan a mí que creí que podía volar... demasiados pájaros en la cabeza


Chicas, ¿pensando en cambiar de profesión?

Han sido necesarias 48 para que los cuerpos se recuperen pero sin duda la celabración mereció la pena... Ojalá sigamos celebrando los cumpleaños así.
Kissy kissy de vuestra Peggy adicta al zumo de uva..

12 de noviembre de 2009

Bodegas Otero en Benavente

En pleno centro de Benavente se encuentran las Bodegas Otero, y aunque el edificio despista, cuando se accede a ellas te encuentras con un auténtico laberinto repleto de tanques y depósitos de vino.
Marcelino Calvo, nuestro sumiller en El Ermitaño y profesor de un curso de enología, al que yo me he adherido por mi cara..., organizó la visita y por supuesto no me la perdí.

El propietario de las bodegas, Julio Otero, hizo de cicerone y con una gran oratoria y sabiduría nos fue explicando todo el entramado de maquinaria y depósitos así como la historia de las bodegas.


Ésta data de 1906 cuando Juan Otero Colino cuando se instala en un local de Benavente. En los años 50 comienza el vaciado del mismo y se construyen las galerías y varios depósitos. Tal como se cuenta en su página web "el vaciado se realiza de forma totalmente manual con picos y palas, calderos, tornos y poleas, amasando el cemento a pie de obra con pala y rastrillos, utilizando la misma arena que se sacaba de la bodega".

Aquí están Sole y Marcelino en uno de los tuneles que tanto trabajo tuvo que dar.

Parece increible que en la era de las comunicaciones y la informática, en esta bodega se siga anotando la fecha, el tipo de vino y otro datos en tiza en los depósitos. Método infalible por otra parte, no ha lugar a que Windows se cargue tu información.


Aquí descargan los caminones los racimos de uvas que a través de esas espirales pasan a una máquina de despalillado y a la cubas y tanques de almacenamiento para posteriormente macro y micro oxigenarlos y unos complicados procesos más para el común de los mortales pero de gran importancia y que condicionan aromas, color y sabor del vino.

Máquina de despalillado

Cubas de acero inoxidable


En este almacén están las barricas donde se almacena el vino para llegar a ser crianza o reserva. Hay barricas tanto de roble americano como de roble francés.

Esta puerta tiene mucha historia, según nos contó Julio, perteneción a una casa donde durmió Napoleón la noche que entró en Benanvente allá por 1808.

El escudo de la empresa está insertado en la puerta, son 5 flores de lis, por los 5 hijos del empresario que heredaron la empresa... las hijas nasti de plasti...

Y como no Julio nos ofreció catar varios vinos de este año, aún en proceso de elaboración. Tenían todos un color muy rosado, como zumo de gumibayas, energía pura! También el sabor es muy afrutado y prometedor.

Uno de los que más me gustó era de la variedad de uva "prieto picudo" la autóctona de León y Zamora y sin duda una de las mejores uvas para mí gusto. Desgraciadamente Marcelino nos comentó que por esta zona se arrancaron muchos viñedos para cultivar cereales. El vino con D.O. Toro se elabora principalmente con la uva que aquí denominan "tinta de Toro" que es una variedad de "tempranillo". Afortunadamente se va recuperando la "prieto picudo".

Todavía se conservan partes antiguas de la bodega, en una de ellas está guardada esta "lavadora" de lonas que aún funciona como pudimos comprobar.


Los vinos de Otero tienen varios premos muy importantes como varios Zarcillos de Plata así como concursos internacionales.

En este salón se celebran eventos y hay una muestra de varios vinos como el Valleoscuro, pudimos ver la evolución de este vino con los años, había botellas desde 1996 y la verdad es que se conserva muy bien.

La espectacular mesa del centro, cuenta la leyenda también, que está construida con las tablas de las ventanas de la misma casa donde estaba la puerta "de Napoleón".




Gracias a Julio Otero por enseñarnos sus bodegas, a Marcelino Calvo por invitarme a esta visita.
Y por último una recomendación de un vino que he descubierto recientemente y me parece excepcional: Flor de Saúco tinto espumoso de Bodegas Vega Saúco de Toro... espectacular y para una ocasión muy especial.
Kissy kissy